.

.

Translate

Nota: Está prohibida la republicación, copia, difusión y distribución de mi novelas en otras páginas webs.

jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué hay detrás de Zukunft?


¿Qué hay detrás de Zukunft?

Para empezar, el mismo nombre de la novela tiene un significado asociado a la historia. Para aquellos que todavía no lo saben, Zukunft significa futuro en alemán. Los que ya han tenido la oportunidad de leer esta historia, saben a lo que me refiero con "Futuro".
Detrás de una novela apocalíptica de acción, romance y otros géneros, se esconden un montón de temas que se desarrollan paulatinamente al tiempo que los personajes se desenvuelven.
No tocaré los temas profundamente, porque preferiría que ustedes descubran por sí mismos en qué parte de la historia se desarrollan. Pero les hablaré básicamente de las principales intenciones de la obra.
Se habla de la vanidad, como defecto fatal, se habla del amor, la paz, la crueldad del ser humano, el egoísmo, se habla de una visión posible del futuro en la cual podríamos o no estar, se habla de la consciencia, de la piedad, de la política, del sexo, por qué no. De la pérdida de la fe, del miedo al mismo futuro, que es algo que yo misma poseo. De la religión, del bien y el mal, de las sociedades corruptas, de lo difícil que es tomar una decisión y de cómo ésta puede afectar tantos destinos.
Zukunft invita al lector a ponerse en los zapatos de cada personaje para entender su mente, sus pensamientos y sus ideales. De modo que puedas preguntarte, ¿quién está equivocado? ¿Cuál es el punto de vista correcto?
Numerosas veces me han preguntado: "Steph, ¿qué es lo que tú piensas?", "¿De qué lado estás?".
Encontramos en las líneas de la novela dos visiones del mundo. La primera, la de aquellos que creían en la humanidad y luchaban para salvarla. La segunda, mejor conocida como "Visión de Anker", que planteaba que la humanidad debería ser destruida.
Para sorpresa de todos, me inclino hacia la visión de Anker. Desde hace un tiempo he visto al mundo y a sus seres humanos decaer. Soy de las personas que piensa y analiza demasiado. Y todavía me sorprende de lo que son capaces los hombres.
Pienso que tarde o temprano los humanos estarán tan envenenados que no habrá vuelta atrás. La única forma de limpiar todo ese veneno será empezando de cero.
No digo que el mundo no tiene una oportunidad ahora, pero quizá mañana, o dentro de dieciséis años, la corrupción será tanta que solamente encontraremos la oscuridad que pudimos apreciar en Zukunft. Deben darse cuenta que esa realidad no está tan lejos de nuestro presente.
Si miramos con atención, hallaremos en rincones ocultos la misma clase de crueldad, los mismos zombies que se hacen llamar humanos, los mismos animales despiadados que matan con una sonrisa de satisfacción en el rostro.
Así que sí. Si el mundo llegara a ese punto tan tóxico, estaría a favor de que tengamos un nuevo comienzo. Me gustaría citar a Anker en este momento: "Se levantarán de las cenizas aquellos en los todavía permanezca la fe, se salvarán aquellos con corazones nobles, avanzarán los que jamás dejaron de luchar, renacerán los espíritus capaces de amar. Surgirán nuevos tiempos de paz. Tiene sentido, Adolph nos leía la biblia de pequeños, Dios ha hecho cosas similares antes".
No me gustaría citar la biblia justo ahora, porque todavía están aquellos que discuten si aquellas escrituras son historia o simplemente fe invisible. Pero ése es otro tema.
Por si se lo están preguntando. Sí, creo en Dios, en todas sus formas, con todos sus nombres. Ya saben que siempre estaré a favor de creer en lo que no se ve. Porque cada vez que estoy abatida en el silencio, lo único que me da fuerzas es mirar hacia el cielo y saber que no estoy sola. No puedo imaginar una vida sin fe.

¿Connotaciones políticas?
Se preguntarán si Zukunft presenta connotaciones políticas. La respuesta es sí, las tiene. Habla de política en términos generales. Deben saber que aborrezco la política y con esta novela no pude dejar de hacerlo notar. ¿Existe alguna referencia a la situación política en Venezuela concretamente?
Sí, únicamente en el último capítulo. Si leen con atención, se darán cuenta de las insinuaciones. Sobre todo mis lectores venezolanos.

Sobre la crueldad de la humanidad
¿Qué es lo que me ha impactado lo suficiente como para estar segura de que la humanidad se encamina hacia la perdición?
He aquí mi explicación.
El otro día estaba viendo un programa de Discovery Channel llamado Curiosidad, cuyo capítulo específico se titula ¿Qué es la maldad?, en el cual se recreó un experimento que fue practicado por primera vez hace cincuenta años por el psicólogo Stanley Milgram.
El experimento tiene como finalidad determinar si individuos comunes y ordinarios son capaces de llevar a cabo actos de brutalidad y crueldad fuera de serie contra otros desconocidos. Para explicarles de forma más clara de lo que trata el estudio, necesito que observen la siguiente imagen.



Pueden observar tres personajes: el experimentador, el aprendiz y el maestro. El experimentador, junto con el maestro, se encuentran en una habitación, mientras que el aprendiz se halla aislado en la habitación contigua.
Para el maestro, se utilizaron como voluntarios ciudadanos normales de los Estados Unidos. A los cuales se les dijo que serían parte de un experimento que busca demostrar que se aprende de mejor manera mediante castigo corporal.
Empleando una máquina, el maestro iba activando interruptores que aplicaban, de forma gradual, desde quince hasta más de ciento sesenta y cinco voltios de electricidad a su estudiante, al cual podía escuchar mientras le provocaba dolor.
A los participantes se les informaba que las descargas serían dolorosas mientras mayor fuese el voltaje utilizado, pero que no se correría ningún riesgo y que estarían infundiendo dolor a favor de un experimento de laboratorio. Y, que si algo llegase a ocurrir, nadie presentaría cargos en su contra. Es decir, no tendrían riesgo de ir a prisión. Además, se les pagaba previamente y se les señalaba que podrían detenerse en cualquier momento si así lo deseaban.
No obstante, el estudiante no estaba recibiendo las descargas eléctricas. Se trataba de un actor que aseguraba sufrir de problemas cardíacos y que hacía creer al participante que en realidad sí recibía las descargas. Mientras tanto, el experimentador simplemente se encargaba de supervisar y dar las órdenes al maestro.
A medida que el voltaje iba aumentando, el aprendiz empezaba a quejarse de dolor. Cuando llegaba a los ciento cincuenta voltios, expresaba que sentía dolores en el pecho y que creía fuertemente que algo andaba mal, pidiendo que detuvieran el experimento porque ya no quería participar.
Sin embargo, el experimentador le indicaba al maestro que debía continuar de todas formas, de modo que el participante obedecía y continuaba enviando los choques eléctricos, a pesar de las condolencias del aprendiz.
De las doce personas que participaron en el experimento de Discovery Channel, únicamente una mujer se negó a aplicar los choques eléctricos al aprendiz bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera llegó a aplicarle la primera descarga.
Del total de las experiencias, un 77% de los participantes continuaron con el experimento, haciendo caso omiso a lo que el atormentado desconocido sufría en la otra habitación. Demostrando que cualquier persona promedio, ante la presencia de una figura autoritaria, es capaz de hacer daño a otro ser humano, haciendo incluso peligrar su vida sin pensar en las consecuencias.
Ante la figura de un gobernante tirano, ¿qué aborrecibles crueldades y abusos no serían capaces de cometer los hombres? Los estudios expusieron que al menos un 75% de las personas, en los Estados Unidos, estarían dispuestas a castigar a otros seres humanos sin misericordia si ese fuese el caso.
Por último, me ha llamado la atención que las veces que el experimento se realizaba en parejas, cuando una de las personas se negaba a emitir los choques eléctricos al aprendiz, de inmediato la otra coincidía en no llevar a cabo el brutal experimento.
Lo que me lleva a preguntarme, ¿acaso los seres humanos no son capaces de pensar por sí mismos? Eso es a lo que me gusta llamar Síndrome del Zombie. Cuyo primer síntoma es pensar cosas como éstas: "Eh, tío, hagamos lo que todo el mundo hace".
Por supuesto, el hombre siempre ha tenido la tendencia a querer sentirse parte de una sociedad. Pero, ¿qué sucederá si las masas se vuelven corruptas? Exacto. Cuando la sociedad determine que está bien matar, todos lo harán sin vacilaciones, porque nadie parece ser capaz de tomar una decisión.
¿Será que la humanidad tiene un problema de sumisión? ¿O somos simplemente sanguinarios por naturaleza? Me inclino que a pensar que ambas cosas. ¿Dónde estaba la compasión de esas personas cuando el aprendiz se quejaba de dolor, reclamando que detuvieran el experimento?
De haber estado en una situación similar, me habría detenido al escuchar la primera queja de dolor. No soportaría la idea de hacer daño deliberadamente a otra persona, mucho menos si escuchara sus súplicas o lamentos. Sencillamente no sería capaz de hacerlo.
Con todo esto se llegó a la conclusión de que los seres humanos comunes, en su gran mayoría, son malvados.
El ver este programa presentado en Discovery Channel provocó gran conmoción en mí. Desde que lo vi, hasta ahora, no ha dejado de rondar en mi cabeza, es por eso que he tenido la necesidad de compartir mis contrariedades con ustedes. No solamente a través del presente ensayo, sino mediante mis novelas. Tengan en cuenta que, tarde o temprano, podría ser demasiado tarde para reparar un mundo tan roto.
Les invito a que también miren este episodio de Curiosidad: Qué es la maldad.



Sobre el egoísmo
Siempre me he considerado egoísta, llámenme cínica y estaré de acuerdo, porque no es más que la realidad. Odio compartir. No estoy orgullosa de este defecto en lo absoluto, he luchado contra ello gran parte de mi vida.
No obstante, por más que intento, siento que no puedo corregirlo. En el fondo, creo que aunque viva mil vidas, no podría cambiar esa parte de mí. Creo que ese rasgo negativo lo llevo profundamente clavado en mi alma. Al final, uno es lo que es, ¿no?
Los invito en este instante a dar una mirada a Zukunft.
Jerom Blade tenía que decidir si quedarse con el amor de su vida, o salvar a la humanidad. Ustedes se preguntarán por qué lo he puesto en esa situación, siendo ésta una de las peores cosas que podría ocurrirle a alguien. Al menos para mí sería algo horrible.
He llegado a preguntarme si mi nivel de egoísmo llega a límites extremos y me he sorprendido a mí misma comprobando que sí. Los primeros indicios que me hicieron caer en cuenta de ello, fueron situaciones como las siguientes.
Me encontraba sentada en el pasillo de un edificio en mi universidad, aguardando a que mi clase de cine comenzara. Tenía un interrogatorio oral sobre una película que debería haber visto, pero no. No lo hice.
La película resultaba ser la famosa ganadora de varios Óscar, "Casablanca", que hasta ahora no he tenido el placer de ver. Mi amiga Lily me estaba comentando un resumen de la misma, para ayudarme a no reprobar el interrogatorio. De modo que le pregunté cómo terminaba. A lo que me respondió que los protagonistas decidieron sacrificar su amor por la libertad del pueblo de Casablanca.
Mi reacción fue una instintiva sorpresa e indignación. Dije sin pensar: "¡Qué horrible final!".
Me impactó que Lily respondiera de manera sorpresiva a mi comentario. Evidentemente, no podía comprender el hecho de que yo prefiriera que dos enamorados estuvieran juntos, por encima de la libertad de un pueblo entero.
Yo debatí argumentos pobres, como que era triste que terminaran separados y que odiaba ese tipo de finales. Porque me di cuenta de que probablemente era la única que pensaría de esa forma.
Es como cuando sientes por primera vez que algo anda mal contigo, que eres distinto al resto. Internamente me preguntaba cosas como "¿Soy así de egoísta?", "¿Acaso todo el mundo discrepa con mi opinión?".
Siempre supe que era egoísta, pero aunque no lo crean, ese día fue cuando caí en cuenta de que mi egoísmo sobrepasa los estándares naturales.
Porque, sí, las personas normales, con más sentido común del que yo tengo, pese a que les cause algo de pena, preferirían un pueblo entero que una tonta pareja de enamorados. En cambio yo siempre he puesto al amor por encima de todo.
No obstante, tu corazón es más grande si piensas en el prójimo antes que en ti mismo, ¿no? Quizá el resto del mundo piensa que se demuestra más amor al velar por la armonía de una sociedad entera en lugar de preocuparse por la de una o dos personas.
Posiblemente mi egoísmo me tiene tan ciega que no me deja entender completamente esa visión. Tal vez mi corazón es demasiado pequeño, e incapaz amar por sobre todas las cosas a cientos, o miles de personas desconocidas. O tal vez aquellos que piensan distinto a mí, simplemente se ponen en los zapatos de ese "pueblo" que necesita ser liberado. ¿Acaso alguien se pone en el lugar de la pareja enamorada? ¿Acaso alguien sabe lo que es amar a una sola persona más que al mundo entero o que a tu propia vida?
Si algún día tienen la oportunidad de saberlo, discutan nuevamente este tema conmigo. Siempre he pensado que el día en que encuentre al amor de mi vida, lo daría todo por él. Porque cuando amo, lo hago con verdadera entrega. Y, por mucho que ame a otras miles de personas, nunca nadie ocupará el lugar privilegiado en mi pecho en el que habitará mi amado.
Sí, soy así de apasionada. A veces pierdo la razón por completo.
En fin, obtuve una calificación de diecinueve puntos sobre veinte en mi interrogatorio, cuando tan solo había escuchado un pequeño resumen de mi amiga con cinco minutos de anticipación a la clase. Eso me reconforta.
Les cito otro ejemplo.
El caso del ilustre Juan Bautista Arismendi, Oficial (General en Jefe) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. (Siglo XVIII y XIX).
Su esposa, Luisa Cáceres de Arismendi, fue hecha prisionera por parte de las fuerzas realistas como manera de obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual el general expresó: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.
Hasta nuestros días, este personaje es considerado un héroe debido a esa célebre frase. Para mí, fue simplemente cruel. Altruista, pero cruel. ¿No le importaba el daño que pudiesen haberle hecho a su esposa? ¿No la amaba?
La otra noche,  conversando con mi madre acerca de este tema, llegamos a la conclusión de que los héroes no pueden tener pareja.
Regresemos una vez más a Zukunft.
Una de mis lectoras me dijo una vez que Jerom no debía de cargar con el peso de la humanidad sobre sus hombros si no lo sentía así. Estuve completamente de acuerdo. Solamente un héroe debería sentir ese tipo de responsabilidad.
Si yo fuese Jerom y hubiera tenido que elegir entre la persona a la que más amo, o la humanidad, habría decidido, casi sin vacilaciones, permanecer junto al amor de mi vida. Déjenme ahora citar las palabras de mi hermoso vampiro: "Incluso si eso significa que sólo quedemos tú y yo en el mundo".
Sí, hasta ese increíble punto llega mi egoísmo. A diferencia de Arismendi, yo no quiero un mundo sin la persona que amo.
Pero, si todavía no consiguen comprender mi punto de vista. Les mostraré una historia corta que escribí para un concurso de escritores en el cual no gané.
Para aquellos que aborrecen el amor o el romanticismo, esto no tiene nada que ver con un amor del tipo romántico, sino con la piedad. Y sin embargo, es el mismo tipo de situación.
Después de haber leído la historia, díganme con sinceridad, ¿habrían dejado morir de hambre y frío a la pequeña niña? Si eres lo suficientemente filántropo, lo habrías hecho. Porque habrías pensado en el futuro de la humanidad entera.
Por otra parte, me parece que si Julián hubiera tomado esa decisión, el ángel lo habría acusado de inhumano, o de falta de compasión, desatando así el fin del mundo.
Entonces, podrías ser cruel, al mismo tiempo que altruista. O piadoso, al mismo tiempo que egoísta. Es complejo. Por ahora dejaré de divagar, porque el tomar distintas posiciones termina por hacer que me contradiga a mí misma. Siempre he tenido esa tendencia a ponerme en el lugar de otros para intentar comprenderlos.
No me gustaría seguir explicando a fondo ningún otro tema, porque siempre he estado en contra de decirles a las personas qué pensar o cómo hacerlo. Mas bien espero que ustedes lleguen a sus propias conclusiones a través de una ardua meditación y reflexión. Tengan suerte en eso, porque Zukunft es bastante más compleja de lo que parece. Debido a esto, es una de mis obras favoritas.
Pero recuerden, el futuro es incierto, peligroso, aterrador. Desconocido. Y todo el mundo teme a lo que desconoce.


Stephany Owen

11 comentarios:

k-ren_Tp's dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He quedado sin palabras con todo lo que escribiste la verdad siempre me pregunte el por que de Zukunft asi como tambien siempre he pensado que eres inteligente y muy habil,desde que empeze a leer tus historias lo supe.Es como le dije una vez a un chico que se considera a si mismo super inteligente;el dijo"Cada cabeza es un mundo" yo le repondi"eso no es cierto,ahora mismo todos piensan lo mismo y aquel que se atreve a romper con eso es considerado un raro" Me senti muy identificada con lo que escribiste sigue asi por que este mundo lo necesita.
Juls :)

Wilmeliz dijo...

Hola Steph, bueno que puedo decir del ensayo??
Me ha gustado mucho saber que estaba detras de Zukunft, la verdad siempre quise saber tu opinion.
Ahora tu cuento Tres prubas de un angel me ha encantado de una sobremanera horrible. Todo era muy cierto y en mi humilde opinion hubiera hecho lo mismo que Julian. La nina merecia lo mejor y me enternecio cuando el le dio sus tres prubas a la pequena.
Pero, eso no cambia mi opinion respecto a la situacion de Jerom.
Si soy muy egoista pero conmigo misma. Yo hubiera salvado la humanidad. Quizas no seria una heroe como lo de los cuento y tampoco es que intentara serlo.
Pero prefiero saber que la humanidad esta bien, porque no solo se trataba de mi sino que en esa humanidad estaba mi familia y yo hubiera salvado a mi familia antes que todos.
Entiendo que Jerom prefiriera estar con el amor de su vida, pero de que vale estar con su amor si en el mundo no vive nadie?? De que vale vivir con su amor si la familia ya no existira?
Creo que yo no seria capaz de vivir en un mundo sin mis padres, sin mis amigos, sin mis hermanos, sin personas.
Pero bueno, cambiando de tema estoy emocionada con Alas rotas. Estoy loca por leerla y con lo que has dicho de Sebastian creo que lo amare.
Todos tus protagonistas son super guapos. Tengo curiosidad con saber quien sera el.

Oriana Victoria dijo...

Oh Dios! me siento muy alagada o.o
No te preocupes porque no nos conociéramos, como tu misma dices, ya sera la próxima ;)

Lau Zenteno dijo...

hola de nuevo me siento falta por haber abandonado por mucho tiempo tu maravilloso blog esoty por entrar a al universidad y eso me quita tiempo horrores espero me recuerdes por yo ajamas me olvide de ti, tu inteligencia y creatividad tan grandes y de tu amor por los JONAS :) Sthep tengo una duda y espero pornto puedes responder para leer tu nueva historia devo leer las anteriores juro que las voy a leer pero necesito urgente algo de buena lectura y no me quiero atrasar por eso es la pregunta puedo leer ALAS ROTAS sin haber leido tus historias anteriores???

Gracias por tomarte la molestia de leer mi comentario eres una exelente escritora y prometo no olver a dejar por tanto tiempo este blog :)

Lawis !!

Anónimo dijo...

Simplemente me dejaste sin palabras, regresare a comentar despues de haber meditado tus palabras...Aun que si algo es cierto, es que tienes mi respeto totalmente.

Anónimo dijo...

Excelente ensayo y la historia corta genial tienes mucha razón en todo

Anónimo dijo...

A sinceridad estoy ansiosa.. como puede ser mas hot que Joseph Blade.. ESTOY INTRIGADA, para cuando la empiezas *-*... ahh steph podrias darle un lugar a Aaron Johnson en alguna de tus novelas, quede flechada con el al verlo en una pelicula!

Anónimo dijo...

A sinceridad estoy ansiosa.. como puede ser mas hot que Joseph Blade.. ESTOY INTRIGADA, para cuando la empiezas *-*... ahh steph podrias darle un lugar a Aaron Johnson en alguna de tus novelas, quede flechada con el al verlo en una pelicula!

Anónimo dijo...

Me parece muy linda la historia. Creo que yo hubiera hecho lo mismo que Julian.
El ensayo muy bueno comprendí algunas cosas.
Pero creo que el caso de Jerom no es el mismo que el de Julian

Unknown dijo...

¡Eres un genio! Me encanto tu sinceridad, yo no soy una fiel creyente a Dios ni nada de eso pero entiendo a lo que quieres decir con perdida de fe de ahi viene todo aparentemente es Zukunft.
Me quede sin palabras sobre la prueba de crueldad, de verdad pero en mi opinion aparte de esgosimo en las personas es miedo y de eso si lo piensas bien regresa al lo de siempre. Y jamas me hubiera puesto a pensar sobre TU egoismo, de verdad me sorprendio pero me gusto como lo explicaste pero antes creia que era algo materialista, pero no.
No se cual es exactamente la situcion politica de Venezuela pero creeme, aqui de donde soy (donde un presidente es igual de idiota que una papa) y en otros lugares la politica lo mueve el dinero y ahi viene toda esa basura...
Aaaah bueno... El pequeño Julian ¿Que hubiera hecho en el caso de Julian? Digamos que el final no paso, Julian le dio el pedazo de pan y la rosa, el pan se hubiera acabado y la niña unos momentos despues tendria hambre el angel vendria y los mataria a todos pero eso fue lo que paso, Julian mostro bondad y sobrevivieron todos y la niña tendria hambre otra vez y Julian seguiria borracho tal vez si o tal vez no, no se. Tampoco se que acabo de escribir. Bueno tengo miedo sobre Alas Rotas, eso es bueno. Bueno espero que estes muy bien, saludos. -

VISITAS

.

.